¿Quieres saber cómo involucrar a los niños en STEM virtualmente? ¡Nos complace invitar a la Dra. Mere-Cook a compartir algunas de sus experiencias con nosotros!

Yvette Mere-Cook tiene un doctorado en Educación Especial de la Universidad de San Francisco y una maestría en Terapia Ocupacional de la Universidad de Boston. La Dra. Mere-Cook enseña en la Universidad Estatal de Boise en el Departamento de Educación Especial y temprana e investiga el papel de la educación CTIM de la primera infancia en la inclusión de niños con discapacidades. En asociación con el Idaho STEM Action Center, la Dra. Mere-Cook dirigió un equipo de educadores de la primera infancia en una exploración de un año sobre cómo integrar CTIM con los jóvenes aprendices, tanto con como sin discapacidades. Más recientemente, la Dra. Mere-Cook también ha regresado al salón de clases como terapeuta ocupacional pediátrico trabajando con niños preescolares con discapacidades y proveyéndoles oportunidades y acceso a CTIM como un vehículo que impulsa sus metas del IEP.

Con el nuevo año escolar, varios niños pequeños con discapacidades están participando en plataformas virtuales. Aunque todos deseamos poder estar en el aula, he encontrado una manera de llevar el aprendizaje CTIM a la vida a través de participar en grupos semanales que proporcionan a nuestros estudiantes tiempo para explorar, crear y compartir con maestros, familias y compañeros de clase.

Los niños pequeños con discapacidad no siempre tienen la oportunidad de explorar sus curiosidades e intereses en la escuela. La instrucción explícita, las tareas dirigidas a adultos y las intervenciones especializadas suelen tener prioridad en los salones de clase especialmente diseñados para el preescolar. Estos apoyos instructivos basados en evidencia son críticos, pero limitan las oportunidades que los estudiantes tienen de manera natural para explorar, crear y resolver problemas de maneras que son significativas para el niño (Huskens et al., 2015; McClure et al., 2017; Steinbrenner et al., 2020)

Por lo tanto, creé un grupo semanal que se reúne virtualmente e incorpora los pasos del proceso de diseño de ingeniería, explorar, crear y mejorar (Museum of Science, Boston, 2018). Aquí están las respuestas a algunas preguntas frecuentes que podrían ser útiles tanto para las familias, como para los cuidadores y los educadores.

8147972279?profile=RESIZE_584x

¿Cómo diseñó y presentó las investigaciones semanales?

  • Conozco los intereses de los niños: Encuesté a las familias pidiéndoles que enumeraran las actividades o temas que eran de interés para sus hijos. Los juegos de construcción, pintura y causa y efecto en el iPAD fueron las 3 mejores opciones.
  • Incorporo y trabajo en las metas del IEP de los niños durante el aprendizaje de CTIM: Aunque todas las metas del IEP de los niños son diferentes, a menudo tienen áreas en común: Lenguaje expresivo, habilidades motoras finas y auto-regulación. Estoy consciente de proporcionar oportunidades para que los niños trabajen en estas áreas de metas. También invitó a los maestros de los niños y a los proveedores de servicios relacionados a observar y tomar datos sobre metas específicas.

Por ejemplo, El Grupo CTIM es una oportunidad maravillosa para abordar las interacciones sociales y la comunicación. Normalmente tengo 5-6 niños presentes y pido a los padres y cuidadores que se dessilencien. Para trabajar en el lenguaje expresivo, hago preguntas específicas a los niños como, "Holly, ¿qué estás usando para hacer tu rampa?" O "Sam, ¿qué objetos tienes hoy?". Al probar las creaciones, les pediré a los estudiantes que digan "Listo, listo, listo" o contar 1, 2, 3. También animó a los niños a mirar y comentar las creaciones de los demás. Por ejemplo, digo: “¡Mira! Matt está usando un libro con una tapa dura como su rampa. Jill, ¿cómo es su rampa diferente de la de Matt? Para algunos estudiantes que usan apoyos visuales, yo traigo los tableros de elección o la banda de oración para que puedan expresarse.

8147960064?profile=RESIZE_584x

  • Tengo un plan, pero sigo la iniciativa de los niños: Creo investigaciones de varias semanas centradas en los intereses de los niños (construcción) y temas de aula (hojas de otoño, calabazas). Me aseguro de ajustar los desafíos semanales en base al compromiso de los niños en la semana anterior y usar sus ideas para informar nuestros próximos pasos. Así que tengo un plan, pero sigo donde los niños me llevan.
  • Les doy tiempo a los padres para que reúnan los materiales: Les informo a las familias de los materiales sugeridos necesarios para el grupo CTIM con un breve video clip que explica cómo podemos usar estos artículos para explorar y crear soluciones para el problema que los niños resolverán. Me aseguraré de hacerlo antes del final de la semana para que los padres tengan tiempo durante el fin de semana para prepararse.
  • Uso los recursos existentes: Uso el marco del trabajo de Wee Engineer, el Currículo Preescolar de Ingeniería es Primaria (Museum of Science, Boston, 2018) para enmarcar nuestro problema. Utilizó personajes conocidos de Sesame Street sobre la pantalla para enmarcar nuestro desafío de ingeniería:

8147983501?profile=RESIZE_400x

Por ejemplo, compartí mi pantalla que tenía esta diapositiva y describí el siguiente problema:

Elmo quiere visitar a Abby en su casa, pero necesita un barco que le ayude a flotar por el río. ¿podría ayudar a Elmo construir un barco lo suficientemente fuerte para que flotara por el río? Entonces comenzamos a construir y crear. Algunos niños construyen con materiales que sugiero como papel de aluminio plegable o probar diferentes envases de almacenamiento de alimentos de plástico. Otros van a sus habitaciones y agarran bloques u otros juguetes de construcción para probar en el agua. Algunos estudiantes se suman a las creaciones que sus padres y cuidadores comienzan para ellos.

¿Qué estrategias utilizo con las familias para involucrar a sus hijos en el aprendizaje CTIM?

  • Explore junto con el Niño: Las familias y los cuidadores ayudan a los niños a participar en plataformas virtuales como Zoom. Por lo tanto, animamos a los padres y cuidadores a que permanezcan y exploren junto a sus hijos. Hablo con los padres durante las sesiones y modelo cómo señalar similitudes y diferencias en los materiales. Por ejemplo, al construir un barco para Elmo, un niño tenía un pequeño pedazo de madera y un poco de papel de aluminio. Le pedí a los padres que le describiera a su hijo cómo son diferentes. Por ejemplo, yo modela, "la madera es gruesa y pesada. El papel de aluminio es fino y muy ligero”.
  • Encontrar artículos cotidianos puede promover el aprendizaje de CTIM: Intento animar a las familias a tomar paseos por la naturaleza para encontrar materiales para explorar, como hojas, conos de pino, bellotas y palos. También pido a las familias que ahorren los reciclables y la electrónica rota. Estos artículos y otras partes sueltas ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje de CTIM (Daly & Beloglovsky, 2015).

8148013878?profile=RESIZE_584x

  • Usar libros para fortalecer y expandir conceptos CTIM: Busqué libros, tanto de ficción como de no ficción, que se conecten a nuestras investigaciones CTIM. Ahora mismo, ya que las bibliotecas están cerradas o tienen horas limitadas, trato de dar a las familias enlaces a Read Alouds. Para la investigación del barco, he proporcionado los libros ¿Qué Sincles? ¿Qué flota? Por Rozanne Lanczak Williams y Lo que flota en un foso, por Lynne Berry. Es útil si puede dar a las familias estos recursos como una manera de obtener una vista previa de los conceptos principales que se explorarán durante el próximo grupo CTIM.

¿Qué otros consejos útiles puedo dar a los padres/cuidadores y educadores para involucrar a los niños pequeños con discapacidades en el aprendizaje CTIM?

  • Reserva tiempo. No todos los niños pequeños o niños pequeños con discapacidades exploran de la misma manera. Así que reserva tiempo para explorar y preguntarte.
  • Deje los materiales fuera para la investigación adicional. Los niños pueden explorar durante unos minutos y luego trasladarse a otra parte de la habitación. Al dejar los materiales fuera del Grupo CTIM y accesibles para ellos, los niños pequeños con discapacidades pueden explorar a su manera y en su propio tiempo.
  • Incorpore los alojamientos y apoyos necesarios. Para algunos estudiantes, pueden ser cautelosos acerca de probar cosas nuevas. Por lo tanto, utilizo una junta de primera y luego cuando introdujo una nueva investigación. Esto les ayuda a saber lo que vamos a explorar y luego pueden participar en una actividad más familiar. Además, como terapeuta ocupacional, siempre estoy consciente de las sensibilidades sensoriales y preferencias. Al participar en el desafío de barcos, pedí a los padres/cuidadores que utilizaran agua tibia para los niños que son sensibles al frío y ofrecieran herramientas que les permitieran mover los objetos en el agua sin tener que tocarla. Estos incluyen tazas de medir, cucharas, pinzas apropiadas para la edad, y otras herramientas (el huler de la fresa, cuchara grande, y las tendedoras).8148022663?profile=RESIZE_584x

References

  1. Daly, L. & Beloglovsky, M. (2015).  Loose Parts:  Inspiring Play in Young Children.  Redleaf Press. https://www.redleafpress.org/Loose-Parts-Inspiring-Play-in-Young-Children-P1128.aspx
  2. Huskens, B., Palmen, A., Van der Werff, M., Lourens, T., & Barakova, E. (2015).  Improving collaborative play between children with autism spectrum disorders and their siblings:  The effectiveness of a robot-mediated intervention based Lego       therapy.  Journal of Autism and Developmental Disorders, 45,3746-3755. doi:  10.1007/s10803-014-2326-0
  3. McClure, E. R., Guernsey,L., Clements, D., Nall Bales,S., Nichols, J., Kendall-Taylor, N. & Levine M.H. (2017).  STEM starts early: grounding science, technology, engineering, and math education in early childhood.” Education Digest 86(4): 43-51. http://www.joanganzcooneycenter.org/wpcontent/uploads/2017/01/jgcc_stemstartearly_final.pdf.
  4. Museum of Science (2016-2018). Engineering is Elementary, Wee Engineer Curriculum.
  5. Steinbrenner, J.R., Hume, K., Odom, S.L., Morin, K.L., Nowell, S.W., Tomaszewski, B., Szendrey, S. McIntryre, N.S., Yucesory-Ozkan, S., & Savage M.N. (2020).  Evidence-based practices for children, youth, and young adults with autism.  The University of North Carolina at Chapel Hill, Frank Porter Graham Child Development Institute, National Clearinghouse on Autism Evidence and Practice Review Team.
E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of stem4ec to add comments!

Join stem4ec

Community Guidelines and Privacy Statement