¿Porqué es tan importante compartir la lectura de libros de cuentos con su hijo(a)? ¿Cómo podemos apoyar el aprendizaje de CTIM a través de la lectura de libros de cuentos? Esta semana, invitamos al Dr. Towson a hablar sobre cómo incorporar estrategias de lectura dialógica en su lectura de libro de cuentos. El Dr. Towson es Profesor Asistente y Director de Programa de Graduados en la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Trastornos y en la Escuela de Educación de Maestros de la Universidad de la Florida Central. Completó su Doctorado en Georgia State University en el 2015, después de 14 años de trabajo como patóloga del habla y el lenguaje y educadora especial de la primera infancia en escuelas públicas. Su investigación se refiere en general a la creación de capacidad de las personas que sirven a niños pequeños que tienen impedimentos del lenguaje y aquellos considerados en riesgo.

5517173878?profile=RESIZE_180x180 By Jacqueline A. Towson, Ph.D., CCC-SLP

Profesora Asistente y Directora del Programa de Posgrado en la Escuela de Ciencias y Trastornos de la Comunicación con una cargo conjunto en la Escuela de Educación del Profesorado de la Universidad de la Florida Central.

La lectura de cuentos es una excelente actividad para compartir con su hijo pequeño. Simplemente leer libros con los niños los expone a muchas habilidades emergentes de alfabetización, incluyendo la conciencia de la letra impresa (entender el orden de arriba a abajo, progresión de derecha a izquierda; frente del libro, parte posterior del libro) (Mol, Bus & de Jong, 2009). Hacer que la experiencia de la lectura de libros sea interactiva ha añadido beneficios para las habilidades del lenguaje oral de los niños, precursores claves para desarrollar una base sólida al adquirir habilidades de alfabetización posteriores (WWC, 2015).

La lectura compartida e interactiva de libros es una práctica basada en la evidencia que incluye el uso intencional de estrategias como el enfoque en los niños, elaboraciones de las expresiones de los niños, la respuesta activa, el tiempo de espera y la evaluación de la respuesta de los niños; todo mientras se dirige al niño al texto, las ilustraciones o los conceptos en un libro de cuentos (Hemmeter & Kaiser, 1994). También hay pruebas prometedoras para niños con discapacidades cuando son implementadas por investigadores, padres, paraprofesionales y proveedores de cuidado infantil (por ejemplo, Fleury & Schwartz, 2017; Towson, Fettig, Fleury, & Abarca, 2017; Towson, Gallagher, & Bingham, 2016; Towson, Green, & Abarca, 2019). Al involucrar a su hijo en el diálogo al leer un libro de cuentos, usted puede guiar su aprendizaje de palabras o conceptos específicos.

1. Pautar, Evaluar, Expandir. Repetir (PEER) 8995356487?profile=RESIZE_710x

2. Pautas de Terminar, Abrir, Preguntar, Aplicar y Recordar (TAPAR)

TAPAR es la abreviatura de los tipos de pautas que puede proveerle a su hijo.

  • Terminar: Estas pautas le permiten a su hijo terminar la información al final de una frase. El texto repetitivo en un libro de cuentos es un buen lugar para utilizar las pautas de terminar (“Y la oruga aún estaba ….”).
  • Abrir: Estas pautas no requieren una respuesta específica porque hacen una pregunta abierta. Un ejemplo es, “Dime que está pasando en esta página,” o “¿Qué ves aquí?”
  • Preguntar: Estas pautas le permiten usar cualquiera de estas preguntas: ¿Que, dónde, quién, porqué, o cuándo? Recuerde que algunas de estas preguntas son más difíciles que las demás.
  • Aplicar: Finalmente, estas pautas conectan lo que está sucediendo en el libro de cuentos con la vida de su hijo. Esta es una excelente manera de conectar a su hijo con el tema del libro. Por ejemplo. En “La Oruga Muy Hambrienta,” usted podría decir, “La oruga come fresas cuando tiene hambre. ¿Qué te gusta comer a ti?”
  • Recordar: Estas pautas le permiten hacer preguntas acerca de cosas que ya han sucedido en el libro. Hacer preguntas de eventos recientes en el libro es de mucha ayuda para su hijo.

Utilizando el marco de Lectura Dialógica, los adultos pueden hacer las adaptaciones necesarias para los niños pequeños con discapacidades. Como los niños pueden variar en su comprensión de las pautas, así como en su capacidad para responder, hacer modificaciones pequeñas (o grandes) puede reducir la frustración tanto para el niño como para el adulto, a la vez que proporciona un espacio cómodo para fomentar crecimiento en el lenguaje y las habilidades emergentes de alfabetización. Al presentar las pautas TAPAR, los adultos pueden brindar apoyo visual señalando las imágenes en el libro. También pueden presentar una opción dicotómica para el niño, ya sea verbalmente o proporcionando dos imágenes para que el niño las señale. Al ofrecer opciones, los adultos pueden variar la transparencia de la respuesta incorrecta haciendo que la elección incorrecta sea más o menos obvia. Siempre es apropiado modelar la respuesta correcta si el niño no puede responder verbalmente o señalando. Si bien hacer preguntas que consisten de sí / no tiene menos evidencia para desarrollar las habilidades del lenguaje, esta es otra adaptación que puede ser útil en las etapas iniciales del desarrollo del lenguaje. Al igual que con cualquier adaptación, los adultos deben reducir la cantidad de apoyo que brindan gradualmente para fomentar una mayor participación verbal en la lectura del libro de cuentos que leen con sus hijos. 

References

Fleury, V. P., & Schwartz, I. S. (2017). A modified dialogic reading intervention for preschool children with autism spectrum disorder. Topics in Early Childhood Special Education37(1), 16-28. 

Hemmeter, M. L., & Kaiser, A. P. (1994). Enhanced milieu teaching: Effects of parent-implemented language intervention. Journal of Early Intervention18(3), 269-289.

Mol, S. E., Bus, A. G., & De Jong, M. T. (2009). Interactive book reading in early education: A tool to stimulate print knowledge as well as oral language. Review of Educational Research79(2), 979-1007. 

Towson, J. A., Fettig, A., Fleury, V. P., & Abarca, D. L. (2017). Dialogic reading in early childhood settings: A summary of the evidence base. Topics in Early Childhood Special Education37(3), 132-146.

Towson, J. A., Gallagher, P. A., & Bingham, G. E. (2016). Dialogic reading: Language and preliteracy outcomes for young children with disabilities. Journal of Early Intervention38(4), 230-246. 

Towson, J. A., Green, K. B., & Abarca, D. L. (2019). Reading beyond the book: Educating paraprofessionals to implement dialogic reading for preschool children with language impairments. Topics in Early Childhood Special Education, 0271121418821167.

What Works Clearinghouse, U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences, & National Center for Education Evaluation and Regional Assistance. (2015). Early childhood education: Shared book reading. Retrieved from https://ies.ed.gov/ncee/wwc/Docs/InterventionReports/wwc_sharedbook_041415.pdf

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of stem4ec to add comments!

Join stem4ec

Community Guidelines and Privacy Statement