Bienvenido de nuevo a nuestra serie Mythbuster. En esta entrada de blog, la Dra. Mere-Cook hablará sobre por qué los niños pequeños son capaces de la ingeniería!

Sobre la Autora: Dra. Yvette Mere-Cook ha estado trabajando con niños con discapacidades y sus familias por más de 20 años como una intervención temprana y terapeuta ocupacional basada en preescolar. Habiendo obtenido un Doctorado en Educación Especial de la Universidad de San Francisco en 2016, la Dr. Mere-Cook examina prácticas instructivas, enfoques innovadores, y estrategias sensoriales que apoyan la inclusión de niños pequeños con discapacidades en ambientes de aprendizaje. Este trabajo incluye integrar el proceso de diseño de ingeniería dentro de salones de clase inclusivos. Actualmente, la Dra. Mere-Cook se dedica a modelar las mejores prácticas, enseñar a estudiantes de pregrado y conducir investigación aplicada dentro del Laboratorio de la Primera Infancia de la Universidad de California, Departamento de Ecología Humana de Davis.

Mito: La ingeniería es una habilidad altamente especializada y demasiado difícil de comprender para los niños pequeños

Hecho: La ingeniería implica resolver problemas haciendo preguntas, explorando materiales, creando soluciones y mejorando estas soluciones (Blank & Lynch, 2018; Linder et al., 2016; Museum of Science, Boston, 2018). Las investigaciones sugieren que los niños pequeños participan en este proceso de diseño de ingeniería durante el juego diario (Blank & Lynch, 2018). De hecho, un estudio de Lippard, Lamm, Tank y Choi (2019) identificó tres hábitos clave de ingeniería mental o maneras de pensar que los niños preescolares demostraron dentro de los espacios de juego de arte, bloque, sensorial y dramático del salón de clases.

Hábitos de ingeniería de la mente

9088838458?profile=RESIZE_400x

  • Pensamiento de sistemas: Los niños combinaron materiales para crear soluciones. Al hacerlo, se involucraron en averiguar cómo los objetos se relacionan y se conectan entre sí, contribuyendo a su comprensión de cómo funcionan las cosas. Ejemplo: En el área de arte, un niño creó un sobre de papel para contener trozos de papel más pequeños. Cuando ella sacudió su sobre, todas las piezas pequeñas se cayeron. Ella agarró una grapadora para cerrar los lados más lejos (MEJORAR . . . leer más abajo)

(Imagen de Adobe Stock Photos)

  • Optimismo: Los niños demostraron perseverancia y vieron la resolución de problemas y la mejora de las soluciones como parte de su juego, como en el ejemplo anterior.
  • Colaboración: Los niños buscaron activamente la ayuda de sus compañeros cuando trabajaban en soluciones.  Ejemplo: un niño le pidió a un amigo que sostenga el otro extremo de una cinta métrica

9088851094?profile=RESIZE_180x180

Curiosamente, Lippard y sus colegas (2019) descubrieron que estos hábitos mentales parecían más a menudo cuando los educadores de la primera infancia participaban activamente y fomentaban el pensamiento de ingeniería de los niños durante el juego.

Lo que puede hacer: Aquí hay algunas maneras de involucrar y nutrir el pensamiento de ingeniería de los niños:

  • Ayuda a encontrar problemas: Encontrar problemas para resolver puede ser difícil a veces para los niños pequeños (Blank & Lynch, 2018). Por lo tanto, Los maestros pueden ayudar a los niños a pensar en problemas del mundo real que pueden desencadenar soluciones. Una manera es involucrar a los niños en cualquier reto de diseño que su salón de clases o centro esté llevando a cabo, como crear o mejorar espacios al aire libre (Blank & Lynch, 2018).

 9088857679?profile=RESIZE_180x180

Otra forma de estimular el compromiso de los niños en la resolución de problemas es presentar los desafíos del diseño de ingeniería basados en historias que usted lea. Por ejemplo, en el libro, Kate que domesticó el viento por Liz Garton Scanlon & Lee White, La historia se centra en cómo Kate resolvió el problema de su vecino de tener demasiado viento soplando todo dentro y fuera de su casa. Se puede leer esta historia a los niños y luego invitarlos a crear sus propias estructuras que podrían resistir la energía eólica. (Garton Scanlon & Lee, 2018)

  • Introduzca intencionalmente materiales y herramientas: Reflexione sobre los materiales que tiene disponibles para sus hijos en sus espacios de aprendizaje.
    • ¿Cómo usarían los niños diferentes materiales de clase, incluyendo piezas sueltas y reciclables? (Las partes sueltas son materiales de extremo abierto que se encuentran en la naturaleza, como hojas y pineconas o artículos cotidianos que se encuentran en casa, como cajas y tapones para leche (Gull et al., 2019)
    • ¿Qué adaptaciones tendría que hacer para los niños con problemas motores finos?
    • ¿Cómo combinarían estos materiales?
    • ¿Qué herramientas necesitarían y qué alternativas podría proporcionar para garantizar que todos los jóvenes estudiantes creen sus soluciones? (es decir, tijeras de lazo, pequeñas piezas de cinta de pintores, cinta de doble cara).
    • ¿En qué parte del aula se ubicarían estos materiales para nutrir la resolución creativa de problemas de los niños? ¿Tal vez se podría acceder a las piñas cerca tanto del área de bloques como del espacio de juego dramático?
  • Note y pregunte: La participación de los niños en el proceso de mejora es crítica cuando se nutren los hábitos de ingeniería de la mente.
    • Observe cómo se acercan a la creación de sus soluciones. Si construye una casa para soportar la energía eólica del ejemplo anterior, puede comentar: “Me doy cuenta de que ha utilizado un bloque grande en la parte inferior y pegado con cinta el rollo de papel toalla al bloque”.
    • Haga preguntas abiertas para ampliar su pensamiento y tal vez para que piensen en diferentes formas de mejorar su solución (Strasser & Mufson Bresson, 2015; Waters & Lim, 2021). Por ejemplo, después de notar que usaban cinta, podrías preguntar: “Me pregunto qué pasaría si grabaste el bloque grande en la mesa? ¿Cómo afectaría el viento a su estructura?”
  • Ampliar los desafíos de ingeniería: La creación y creación de soluciones para niños no necesita terminar en un día. Estas son algunas soluciones prácticas para ampliar su compromiso en el proceso de diseño de ingeniería que les anima a pensar profundamente en sus soluciones, conectarlas a experiencias reales y participar en el proceso de mejora. (Alkire, 2019)
    9088865273?profile=RESIZE_584x
  • Deje tiempo para participar en el proceso de diseño de ingeniería
  • Crear un espacio para los elementos que aún no se han terminado
  • Incluya libros de no ficción relacionados con el desafío de resolver problemas. Por ejemplo, puede incluir libros sobre el tiempo y la energía eólica para complementar el problema que Kate estaba tratando de resolver, en el libro de Garton Scanlon & Lee, 2018).
  • Invite a los niños a escuchar y sentir el viento durante una caminata al aire libre

 

References

Alkire, J. (2019).  Wind Energy:  Putting the Air to Work.  Abdo Publishing

Blank, J. & Lynch, S. (2018).  Growing in STEM:  The design process:  engineering practices in preschool.  Young Children (73), 4.  Retrieved from

https://www.naeyc.org/resources/pubs/yc/sep2018/design-process-engineering-preschool

Garton Scanlon, L. & White, L. (2018).  Kate, Who Tamed the Wind. Schwartz & Wade Books

Gull, C., Bogunovich, J., Levenson Goldstein, S., & Rosengarten, T. (2019).  Definitions of loose parts in early childhood outdoor classrooms: 

A scoping review. The International Journal of Early Childhood

Environmental Education, 6(3), 37-52.  Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1225658.pdf

Linder, S.M., A.M. Emerson, B. Heffron, E. Shevlin, A. Vest, & A. Eckhoff. 2016. “STEM Use in Early Childhood Education: Viewpoints from the Field.” Young Children 71 (3): 87–91.

Lippard, C.N., Lamm, M.H., Tank, K.M., Choi, J.Y. (2019).  Pre-engineering thinking and the engineering habits of mind in preschool classroom. Early Childhood

Education Journal, 47, 187–198.  https://doi.org/10.1007/s10643-018-0898-6 

Museum of Science, Boston. (2018). The Engineering Design Process.  Engineering is Elementary.  www.eie.org/overview/engineering-design-process

Strasser, J. & Mufson Bresson, L. (2015). Moving beyond the who, what, when, where, and why:  Using Bloom’s Taxonomy questioning to extend preschooler’s thinking. Young Children, 9 (1), Retrieved from https://www.naeyc.org/resources/pubs/tyc/oct2015/using-blooms-taxonomy-questioning

Waters, V. & Lim, C. (2021).  Asking open-ended questions.  STEMIE. Retrieved from https://stemie.fpg.unc.edu/asking-open-ended-questions

E-mail me when people leave their comments –

You need to be a member of stem4ec to add comments!

Join stem4ec

Community Guidelines and Privacy Statement